09 julio, 2009

Seamos degenerados: otro post decimonónico

Sigo insistiendo en que no se puede ser decimonónica en verano. El corsé no queda bien con 40º a la sombra, por mucho que mis queridas correlegionarias lo soportaran estoicamente. De eso puede dar fe mi querida guía espiritual, más dama y más decimonónica ella sola que la Reina Victoria, Emma Bovary y Anna Karenina jugando una partida de críquet. Cuando se unen el calor, las tesinas y la falta de vacaciones (amén de un corsé como Dios manda), sólo nos queda la degeneración. El problema es que ahora veo degeneradas por todas partes, empezando por una servidora: deseos patológicos, histeria, descontrol y pasión erótica por las telas de mujer. Veo la apertura de puertas del Corte Inglés el primer día de rebajas y pienso en las damas de Zola por los bulevares. Busco en mi cuerpo las marcas de las cervezas del martes pasado y me encuentro una frente demasiado abultada y ciertas prominencias que pueden indicar inclinación fatal al alcoholismo. Veo prótesis por todas partes a la par que aumenta mi ya de por sí habitual repugnancia por la naturaleza.
En el mundo de la tiranía de las bífidus, el Omega 3 y alimentación crudivegana, la única posibilidad que queda para salvarnos está en la degeneración. Queridas, queridos: sean decadentes. Artificialicensé. El cuerpo natural es desagradable: basta imaginarme a mí misma recién levantada, sin depilar y sin peinar. Aunque a veces el cuerpo artificial también puede repugnar: estoy pensando en la heroína postmoderna de Youtube que partía sandías con sus pechos. Corrijo, artificialicensé, pero sólo si tienen buen gusto.

Imagen: una de las histéricas de la Iconographie photograhique de la Salpêtriere (1875), maravillosamente digitalizada en Jubilothèque y estupendo trasunto decimonónico de servidora pensando en algunos insignes académicos del departamento de Filología.

2 comentarios:

adex dijo...

Hola Alba!
Me llamo Amancay y te escribo desde la asociación Dones en Xarxa (www.donesenxarxa.cat) para felicitarte por tu blog y pedirte una pequeña colaboración con nuestra entidad. Nos dedicamos a trabajar sobre la temática mujeres y nuevas tecnologías y estamos intentando crear una red sólida de mujeres blogueras en Terrassa. Además, estamos montando un concurso de vídeos para mujeres al que te invito a participar: www.femitic.cat.
Me gustaría hablarte vía correo o teléfono, para entrar más en detalles, pero veo que no tienes una dirección de correo pública.
Si te parece bien, escríbeme por favor a: amancay@donesenxarxa.cat o a amancaydonesenxarxa@gamil.com.
Muchísimas gracias y felicitaciones otra vez por tu blog!
Saludos!!

Yo dijo...

Me ha encantado este post, sin embargo no estoy deacuerdo con una afirmación que he leído:

"El cuerpo natural es desagradable: basta imaginarme a mí misma recién levantada, sin depilar y sin peinar"

Ya sabe ud. lo que opino al respecto. El cuerpo natural (en general) posee una belleza que ningún artificio puede sustituir. Y en particular, mejor no te lo digo.